06-09-2017 | Tendencias
Stylus impulsa el negocio de impresión 3D en el canal con TRIMAKER

Mariano Aguirre, PM de Trimaker en el mayorista, si bien reconoció que la capacidad de modelar en 3D sigue siendo la principal limitante de este negocio, destacó que Argentina fue el primer país de la región en comercializar la tecnología a través de canales IT.

Mariano Aguirre, PM de Trimaker en Stylus, reconoció que si bien Argentina es el mercado más avanzado de la región, todavía queda mucho por crecer en el sector. “El Estado esta apenas empezando a implementar la tecnología en colegios técnicos y las pymes recién se están animando. Si comparamos la situación con países desarrollados, las perspectivas de crecimiento son muy buenas”, opinó.

A nivel global, mencionó que educación es el vertical que más viene creciendo en el mercado de impresoras 3D, y sostuvo que, en unos años, seguramente medicina sea uno de las más importantes, ya que en la actualidad las tecnologías que se adaptan a ese rubro son costosas.

A nivel local, también es educación uno de los rubros que más impresoras 3D incorporó estos años, informó. “Tanto escuelas técnicas como universidades están sumando impresoras 3D a sus instalaciones, en muchos casos con apoyo del Estado y, en otros, por pedido de los propios alumnos”, aseguró. De todas formas, aclaró que el cliente más frecuente sigue siendo el diseñador industrial: “Es el profesional que mejor entiende la tecnología; pero de a poco se van sumando las pymes”, destacó.

Al ser consultado sobre los principales desafíos de los desarrolladores de tecnologías relacionadas con la impresión 3D para que ésta pueda tener aplicaciones en nuevas áreas, el entrevistado reconoció que “la capacidad de modelar en 3D sigue siendo la principal limitante”. En ese sentido, explicó que si bien un usuario puede imprimir sin necesidad de modelar, descargando los modelos de Internet, la mayoría de las aplicaciones requieren que el usuario cree sus propios modelos. “Prácticamente todos los alumnos de colegios técnicos saben modelar en 3D, por lo que a medida que estos alumnos se incorporen al mercado laboral, mejorará la adopción de la tecnología en las empresas”, agregó.

La incursión del canal IT

Aguirre aseguró que Argentina fue el primer país de la región en comercializar la tecnología a través de canales IT. De todas formas, sostuvo que “hoy por hoy, se requiere de mucha capacitación y curiosidad por parte del canal para comercializar la tecnología”. En efecto, según el PM de Trimaker en Stylus –distribuidor mayorista exclusivo para el canal IT de la marca–, el potencial usuario conoce sobre la tecnología y espera que el canal iguale o supere sus conocimientos.